La ciudad sensible. Paradigmas emergentes de espacios informales y usos alternativos del espacio urbano

Angelique Trachana |  Urban, Núm. 05 (2013)

Resumen : Los términos ‘ciudad sensible’ aluden a una óptica diferente de enfrentarse al análisis, el entendimiento y la configuración del espacio urbano. En el artículo se pretende estudiar los factores que provocan este cambio en la percepción de lo urbano con consecuencias directas en la forma de actuar sobre el espacio urbano. Dichos factores tienen que ver, por un lado, con ciertas manifestaciones del arte, por otro, con los estudios sociológicos y urbanísticos que se mueven hacia el terreno de la antropología, la etnología y la ecología y, fundamentalmente, con la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la generación de redes sociales y una ciudadanía proactiva. La última parte del artículo está dedicada a los tipos emergentes de espacios informales, los usos alternativos del espacio público y la participación ciudadana. 

A partir de estas nuevas situaciones dadas se pretende promover un pensamiento crítico sobre las nuevas prácticas en expansión y sus posibles puntos de convergencia con nuevas formas de proceder desde el punto de vista tanto de la política como de la profesión del urbanismo y de la arquitectura en la coyuntura social y económica actual.  

PDF  Trachana, Angelique (2013) “La ciudad sensible. Paradigmas emergentes de espacios informales y usos alternativos del espacio urbano”, Urban  Núm. 05, p: 97-111.

HTLM  Trachana, Angelique (2013) “La ciudad sensible. Paradigmas emergentes de espacios informales y usos alternativos del espacio urbano”, Urban  Núm. 05, p: 97-111

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris