Arturo Rubio Arostegui, Joaquim Rius Ulldemolins | Política y Sociedad, Vol. 52, Núm. 1 p. 27-52.

Resumen:  Desde su invención en los años cincuenta, la política cultural ha sido objeto de análisis y reflexión por parte de las ciencias sociales. Inicialmente, las ciencias sociales adoptaron un punto de vista crítico sobre los objetivos y los instrumentos de las actuaciones públicas en la esfera cultural. Una actitud que fueron perdiendo para acabar legitimando de forma acrítica los proyectos de desarrollo económico y urbano basados en la cultura. Este paradigma esta actualmente agotado a causa de, por una parte, los excesos de una visión instrumentalizadora de la cultura y, por otra parte, por un colapso general del sistema cultural debido a la crisis económica, la falta de planificación y evaluación y, la transición al paradigma digital. En este contexto, los autores plantean la necesidad de desarrollar una nueva visión multidimensional, crítica y sistemática de la política cultural, que aborde sus retos principales como la refundación de sus objetivos, sus formas de gobernanza y gestión, así como su relación con las formas emergentes de creación y participación social descentralizada en la sociedad digital.

Sumario: 1.Introducción. la relación entre ciencias sociales y política cultural. 2.La esfera cultural: del 'diluvio' a la refundación. 3.Las políticas culturales y las ciencias sociales: entre la instrumentalización al servicio del poder y la crítica a sus efectos sociales y políticos. 4.La esfera cultural y las ciencias sociales: investigación, crítica y evaluación. 5.Conclusiones. 6.Bibliografía.

PDF Cultura y políticas públicas después del diluvio. Las ciencias sociales y la refundación de la política cultural

HTLM Cultura y políticas públicas después del diluvio. Las ciencias sociales y la refundación de la política cultural

Altres articles del monogràfic a:

Política y Sociedad, Vol 52, No 1 (2015) Nuevos escenarios para la cultura

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris