SROI O el retorno social de la cultura

CARMΣMIX | l'estraperlista

La semana pasada dentro de las jornadas profesionales de la Fira Mediterrània de Manresa se organizó una charla sobre el retorno social de la cultura desde el SROI, un método que permite valorar la inversión social de la cultura en la sociedad. La charla fue organizada por el Departament de Cultura de la Generalitat yHugo Narrillos, director de H3S consultores Sociales y coordinador de la red internacional SROI Network International en el Estado español, fue quien presentó esta fórmula de medición.

El ponente explicó que en los últimos años, y también debido a la situación de crisis, existe un creciente interés por medir el impacto que un proyecto genera en la sociedad. Parece que hay muchos métodos en circulación, y uno de ellos es el SROI (Social Return of Investment, retorno social de la inversión), un modelo que proporciona una ratio a partir de unos valores con los que se obtiene un valor cuantitativo de los beneficios sociales generados por la actividad en relación a la inversión que se ha necesitado para llevarla a cabo. Acompañó su introducción con palabras que justificaron su formación económica, su amaterismo por la música y su opinión sobre el bien que cree que la cultura puede proporcionar en la transformación social que es, lo que en el fondo, desea para sus hijos, una sociedad mejor en términos sociales.

Este método permite su aplicación en cualquier ámbito de actuación, pero está especialmente indicado para que las empresas puedan utilizarlo en el momento de valorar un proyecto, saber si tiene un retorno social y darle un valor económico y empresarial (en términos de RSC), una manera atractiva de invertir – o atraer inversión (en el caso de las administraciones) – y contribuir a ese beneficio social.

Principios del SROI. El concepto tradicional del valor se basa en el valor económico-financiero en detrimento de las inversiones y rendimientos sociales, por lo que las empresas son fundamentales para el objetivo final de este método que es obtener beneficio social y satisfacción empresarial.  También la involucración de los grupos de interés, o lo que es lo mismo, los distintos agentes involucrados en un proyecto, es fundamental en el método SROI ya que son el principal elemento para comprender lo que cambia, valorar lo que les importa como parte social integrante del proyecto, para que incluir lo esencial, ser transparentes y verificar el resultado para visualizar el cambio tenga éxito.

Las fases del SROI. Primero de todo es necesario marcarse un objetivo real : un ejemplo, mejorar la situación económica de un colectivo, dar menús económicos o abrir un espacio cultural en tu localidad.

2. Identificar a los grupos de interés (Gis). En el caso que nos expuso, una administración valora abrir un museo de un pintor local; los grupos de interés representados son el municipio, los nuevos empleados, los vecinos y los visitantes.

3. ¿Cómo se involucran los Gis en el proyecto y cómo se modifican sus condiciones de vida? Son los recursos aportados al proyecto por cada Gis. Aquí se suelen utilizar métodos de sociología, como encuestas por método de saturación u otros para dar un valor a lo difícilmente valuable.

Es decir, se ha dado un valor económico a ese beneficio social y se ha dividido por la inversión que el municipio ha realizado para abrir el museo. El resultado es 1,4 que indica que por cada euro invertido, se han conseguido 1,4 euros de valor social.

Y para finalizar y completar el mapa de impactos después de los insumos y los resultados, sería necesario evaluar esos cambios en los sistemas sociales, como el desplazamiento (movimiento y no cambio real), elpeso muerto (¿hubieran habido cambios sin nuestra actividad?), atribución o decrementos, conceptos financieros que son los impactos, y si el resultado no fuera muy favorable, sería necesario modificar el objetivo.

Llegiu l'article sencer a  l'estraperlista

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris