La setmana a Facebook: art, ciència, micromecenatge, música, museus, DSI, política cultural, ideologia, dades, IA, dansa

No heu tingut temps de consultar el Facebook d’Interacció en els últims dies?

Aquí teniu el recull dels continguts que hem anat publicant al llarg de la setmana. Si us interessa algun article només cal que entreu al nostre perfil i el llegiu.

Pep Bou, l’inimitable rei de la bombolla

«Així ha aconseguit el meu amic Pep Bou ser el millor bombollaire del món i de la història, un artista de la ciència i un científic de l’art a qui tants intenten emular. Bombolles, gotes i pompas serveixen com a exemple directe o com a metàfora per explicar qualsevol episodi de l’evolució de la matèria i la història del cosmos. L’ambició de la ciència: narrar el més complex de la manera més simple possible; l’aspiració de l’art: narrar qualsevol aspecte de la realitat per complexa que pugui semblar» Jorge Wagensberg

Catalunya, marca de carrer

«La internacionalització de les companyies d’arts de carrer és de les més grans de la producció cultural catalana, i s’ha adaptat a la crisi» Eva Pomares

How the deaf experience of music can enrich music for everyone

«Closing with a performance of music for the deaf, this short documentary challenges hearing viewers to a new experience of what music can be.» AEON

Sobre el binomio museos y turismo. Te lo digo desde el escepticismo

«[...] aprecio una gran vulnerabilidad en estas instituciones culturales [museos], consideradas como un recurso económico antes que un activo social y viéndose destinadas a producir servicios culturales dirigidos a un uso finalista, a una satisfacción inmediata de las necesidades de ocio entre destinos.» José Luis Hoyas Díez

La comunidad del anillo, una mañana bajo el CERN

«Hasta recordé esos espacios proyectados por Chillida en Tindaya que nunca llegaron a ser y donde hubiéramos ido a intuir el vacío transcendental del Zen». Ramón Sangüesa

¿Dinero gratis? Pídeselo al gobierno, no a tus contactos

«Me pregunto también cómo hemos llegado a una situación en la que museos e instituciones públicas creen que la mejor manera de implicar al público en sus actividades (ya financiadas en gran parte por capital público y por las entradas que pagan sus usuarios) es pidiéndole dinero una tercera vez.» Glòria Guso

Les vies romanes com si fossin les línies del metro

«Fantasy Map: Roman Roads in 125AD as a Subway Map» Sasha Trubetskoy

DSI i les ciutats: on som i cap a quin futur ens dirigim?

«Cities often need multi-level approaches to their challenges, and see these ‘Third Spaces’ as an important place where these different stakeholders can contribute to innovation and policy making.

For example the Medialab-Prado in Madrid. In this citizen laboratory of production, research and broadcasting of cultural projects explore the forms of experimentation and collaborative learning that have emerged from digital networks.(...) Another example is the Smart Citizens Lab located in de Waag in Amsterdam. In this lab they explore tools and applications to map the world around us. Along with citizens, scientists, and designers, the participants deal with themes ranging from air quality to the conditions of bathing water to noise pollution.» Marleen Stikker

Querida Cultura: deja de llorar y actúa

«La melancolía, un mal que afecta a la cultura». David Márquez Martín de la Leona

Tres nuevas metáforas contra la colonización cultural

«Bani Brusadin, codirector del festival The Influencers, propone tres fórmulas de regeneración para una contracultura secuestrada por las redes sociales y el capitalismo superacelerado» Marta Peirano

Entre datos anda el juego

«¿De qué puede servirnos, en lo sustancial, estos datos agregados para mejorar las políticas públicas dirigidas a los sectores y a los ciudadanos receptores de cultura? O, argumentado de otra manera: ¿Qué justifica que la Administración General del Estado dedique recursos a contar (y ahora hablaremos cómo) el número de compañías, salas, teatros, obras, conciertos…?» David Márquez Martín de la Leona

Apuntes sobre presencia y auras frías en la música digital

«El hecho de que la presencia y la interacción con otros pueda ser tan importante como la de la música misma nos obliga a recordar que, a pesar de visiones apocalípticas y simplistas sobre una red anónima o líquida, como sugirió Eloy Fernández Porta en Homo sampler (Anagrama, 2008) la red también es capaz de consolidar cosas etéreas tales como amistades, vínculos o deseos a la vez que las articula en estructuras sólidas a pesar de su condición digital.» Marcelo Jaume

Entrevista a Noriko Arai | Isaac Hernández

«Preocupada por el futuro laboral de las nuevas generaciones, realizó un experimento con estudiantes y descubrió que un tercio de ellos fallaron preguntas sencillas porque no leen bien, un problema que, piensa, existe en todo el mundo. “Nosotros, los humanos, podemos comprender el significado de las cosas, algo que no puede hacer la inteligencia artificial. Pero la mayoría de los estudiantes reciben conocimiento sin comprender el significado, y eso no es conocimiento, es memorización, y la inteligencia artificial puede hacer lo mismo. Debemos crear un nuevo sistema educativo”.» Noriko Arai

Brian Eno’s app Reflection uses science to create music

A generative music app, Reflection, has been developed by music pioneer, producer and artist Brian Eno and musician and software designer Peter Chilvers. The app follows rules but plays differently each time you listen. Months were spent tweaking the rules and probabilities and when they are combined cause the sounds to randomly echo, transpose, bounce or not play at all. Spencer Kelly

La precariedad no te hace más creativo

La cultura nace de la posibilidad de crear cultura. Por mucho proverbio chino o indio, por mucho eslogan en una página web, la creación y las facturas de la luz son hoy en día una simbiosis incompatible. La riqueza no es dueña del talento y de ahí que haya casos como el del poeta Miguel Hernández, pero Miguel Ángel no hubiera sido Miguel Ángel si nadie le hubiera podido pagar el mármol. Paula Corroto

Fascismo gif. Cómo la ultraderecha se apropió de la cultura de internet

«La postcensura sigue el camino de la postverdad, que es la versión creada no por los columnistas, sino por los directores y propietarios de los periódicos, para eximirse de responsabilidades en el ascenso de la ultraderecha.» Daniel Bernabé‏

La cultura de los datos – datos de la cultura

«No le falta razón a David Márquez (@DavidMML) en su artículo “Entre datos anda el juego” de su interesante blog. Tiene razón cuando afirma que en el presente y en el futuro los datos son y serán un recurso útil, incluso imprescindible, para el desarrollo de un proyecto cultural.» Ferran López

Explica Dansa s’apropa al públic amb diferents projectes i activitats

«Explica Dansa és un projecte especialitzat en l’àmbit de la dansa per a la formació i creació de públics. El seu objectiu és crear i formar públics per a les arts escèniques en general i la dansa en particular, alhora que professionalitzen les activitats dirigides als espectadors.»


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