Formas de hacer cine. el cortometraje. Un intento de clasificación.parte 2

 el balcón de la espera

Cualquier intento de clasificación seria insatisfactoria, pero me parece interesante reflexionar sobre la relación que hay entre inversión, equipo, calidad y resultado.

  1. De 0 a unos cientos de euros: Grupo de amigos de autogestión y autoproducción. Equipo pequeño y limitado en el que todos hacen de todo. La calidad del producto, evidentemente no es lo más importante. A muchos les gusta decir que es el comienzo del comienzo, para muchos otros es la oportunidad de pasar de ser consumidores a productores de su propio ocio. Se parte de la facilidad y accesibilidad a las nuevas tecnologías, todo el mundo puede grabar, montar y lo más importante distribuir a unas amplias redes sociales. Just do it!  Unido a  la mitología tipo; yo siempre quise ser artista, desde que cogí una cámara entre mis manos sabía…Spielgberg, Super 8, etc.

En ocasiones con la idea de distanciarse de la inversión 0 y con la idea de que con algo de dinero se puede mejorar el resultado final, se invierte unos cientos de euros. Para mejorar sensiblemente las dietas del equipo, pagar algún desplazamiento y comprar algún atrezzo necesario. Aquí ya aparece la creencia de que se está dando un paso más.

Cortometrajes de este tipo suelen tener ya su espacio, en certámenes locales etiquetados como artistas del lugar, de Kilometro 0, autóctonos… Las autoridades siempre están encantadas de contar con jóvenes promesas y apoyarlas siempre que no representen excentricidades, rupturas o reivindicaciones excesivas. Estamos empezando, primero hay que introducirse, no hay que tener prisa.

Inversión de tiempo, ilusión, es tan solo un juego de placer. Curiosamente el ego empieza a hacer acto de presencia.

  1. Entre 1000-3000 euros: pero la insatisfacción  está siempre presente. Y alguien que desea hacer cine siempre tiene necesidad de ir más allá. Basándose está vez en la idea de que la inversión de ciertos ahorros puede dar calidad a la brillante historia que todos los creadores sienten tener entre sus manos.  Tal vez es el momento de marcar carácter, quién hace este tipo de inversión, aunque mínima de gran valor, suele tener cierta experiencia. Lo que equivale a decir que; o ha participado en otros cortos o es un estudiante de comunicación audiovisual y cine. Sus redes sociales saben de su actividad y algunos se empiezan a mover en redes específicas del mundo de la imagen. Aunque en el cine la jerarquía del equipo es algo que todo el mundo asimila sin cuestionar con 0 euros o miles, la disciplina de estos equipos es mayor, hay una gran implicación, el trabajo se asemeja todo lo que es posible al mundo profesional. Se puede contar con actores con experiencia (los actores nunca cobran en los cortos, bueno tal vez en las últimas de estas categorías) hay una mayor elaboración del guión y una gran planificación. En cine tiempo es dinero. Así el dinero va destinado, a dietas, transportes, algo al departamento de arte, alquiler de material técnico fundamentalmente iluminación, audio y algún imprevisto. Hay que pedir muchos favores y ser conscientes que tal vez tengan que devolverse, a veces con creces.

Importante inversión de los ahorros. El creador suele moverse en la ficticia clase media, en los márgenes de tener más un deseo de ascender que en el principio de realidad del mundo cinematográfico. 

Llegiu tot l’article a el balcón de la espera