¿Es España un estado casi-federal en política cultural?

Joaquín Rius, Mariano Martín ZamoranoRevista d'estudis autonòmics i federals Núm. 19 (2014)

Resum  En les anàlisis de política cultural comparada, des dels anys setanta s’ha destacat l’evolució cap a models descentralitzats administrativament i respectuosos o bé promotors de la pluralitat cultural i identitària. Espanya sovint s’ha caracteritzat com un país profundament descentralitzat, i se n’ha destacat la rica diversitat cultural i lingüística. També s’ha assenyalat el seu caràcter d’Estat singular, a mig camí entre l’Estat centralitzat i el federal, i de vegades se l’ha qualificat de sistema quasifederal. No obstant això, en l’àmbit de les polítiques culturals, és l’Estat espanyol quasifederal? L’article analitzarà com, a pesar del desenvolupament amplament descentralitzat de la gestió de les polítiques culturals, els recents processos jurídics i organitzatius de l’Administració general de l’Estat s’allunyen molt de promoure un Estat federal plurinacional i s’orienten de manera creixent cap a la recentralització i la simetrització.

Resumen : En los análisis de política cultural comparada, se ha destacado la evolución desde los años setenta hacia modelos descentralizados administrativamente y respetuosos o promotores de la pluralidad cultural e identitaria. España a menudo se ha caracterizado como un país ampliamente descentralizado, destacando su rica diversidad cultural y lingüística. También se ha señalado su carácter de Estado singular, a medio camino entre el Estado centralizado y el federal, calificándolo a veces como sistema cuasifederal. No obstante, en el ámbito de las políticas culturales, ¿es el Estado español cuasifederal? El artículo analizará como, a pesar del proceso de profunda descentralización en la gestión de las políticas culturales, los recientes desarrollos jurídicos y organizativos de la Administración general del Estado distan mucho de promover un Estado federal plurinacional y se orientan de forma creciente hacia la recentralización y la simetrización.

Sumario: 1. Introducción. – 2. Modelos de política cultural e identidad nacional.– 3. Sistema político y sistema de la política cultural en España. – 4. Las relaciones entre la AGE y las Comunidades Autónomas en el ámbito de la política cultural. – 5. El Ministerio de Educación y Cultura y la coordinación de la política cultural. – 6. La distribución territorial de los presupuestos de cultura y la cooperación en las instituciones culturales en la CA de Cataluña. – 7. Conclusiones. – Bibliografía

PDF ¿Es España un estado casi-federal en política cultural? articulación y conflicto entre la política cultural del estado central y la del gobierno de Cataluña

Font: REAF núm. 19, abril 2014, p. 274-309

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris