Clase creativa y factores de ubicación: las capitales autonómicas españolas

Antonia Sáez Cala | Ciudades, Núm. 17, 2014, p. 141-158

Resumen: La evidencia empírica constata una relación clara entre el logro económico y la presencia de capital humano cualificado. Determinar el tamaño y la distribución de la clase creativa en las ciudades autonómicas españolas a principios del siglo XXI constituye el principal objetivo de este trabajo. Asimismo, es objeto de investigación la probable relación entre la presencia de clase creativa y la posible relevancia de factores como la tolerancia y la diversidad para atraer a los miembros de la clase creativa.

Los hallazgos manifiestan una distribución desequilibrada y compleja de la clase creativa en las capitales autonómicas. Además, similares niveles de tolerancia se corresponden con volúmenes diversos de clase creativa y los factores del entorno social no siempre atraen y retienen a la clase creativa en las capitales autonómicas.

Abstract:The empirical evidence finds a clear link between economic success and the presence of skilled human capital. Determining the size and distribution of the creative class in the Spanish regional capitals at the beginning of the Twenty-first century is the main aim of this paper. Also, the possible relationship between the presence of the creative class and the likely relevance of factors such as tolerance and diversity to attract members of the creative class is under investigation.

The findings show a complex and unbalanced distribution of the creative class in regional capitals. Furthermore, similar values of tolerance and diversity do not match one single creative class size and social environmental factors do not always attract and retain the creative class in the Spanish regional capitals

PDF Clase creativa y factores de ubicación: las capitales autonómicas españolas

HTLM Clase creativa y factores de ubicación: las capitales autonómicas españolas

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris