Bienes comunes, nuevos cercamientos y economía política popular

Bru Laín Escandell |  Política y Sociedad, Vol. 52, Núm. 1, p. 99-124.

Resumen: Este artículo discute la creciente importancia que están adoptando los llamados “bienes comunes” en el ámbito de la creación cultural. Para ello se discuten críticamente dos importantes analogías que han emergido en los últimos años: la primera, entre los “bienes comunes naturales” y los “digitales” y la segunda, entre los “viejos” y los “nuevos cercamientos digitales”. El artículo demuestra que, si bien es cierto que ambas comparaciones deben abordarse con cautela, las similitudes entre ambas son notables. El objetivo es presentar los “bienes comunes digitales” como aquellos dispositivos capaces de conformar una suerte de “Economía política popular del pro-común”. Para ello, y a través de una doble aproximación (la técnica-jurídica y la política-económica), el articulo remarca la necesidad de contar con un contexto institucional lo suficientemente robusto como para limitar los efectos de los nuevos cercamientos sobre la actual creación y difusión cultural.

Sumario: 1. Introducción. 2.Sobre lo común: recursos naturales y digitales 3.Omnia sunt communia y viejos cercamientos. 4.Nuevos cercamientos digitales: propiedad intelectual y financiación económica. 5.Condiciones de posibilidad y entorno. 6.Conclusiones. 7.Bibliografía.

PDF Bienes comunes, nuevos cercamientos y economía política popular

HTLM Bienes comunes, nuevos cercamientos y economía política popular

Altres articles del monogràfic a:

Política y Sociedad,  Vol 52, No 1 (2015) Nuevos escenarios para la cultura

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris