El consumo cultural en España. Una aproximación al análisis de la estratificación social de los consumos culturales

Manuel Herrera-Usagre | Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales. Número 22 (julio-diciembre, 2011) 

Resumen : La Sociología ha acudido con frecuencia al estudio de las clases sociales y del estatus social para explicar las diferencias en los hábitos y las prácticas culturales. Con el presente artículo hemos pretendido acotar las características sociales que tienen mayor influencia sobre los hábitos de consumo cultural. Para ello, hemos utilizado el marco que nos proporciona el conjunto de teorías más importantes sobre la estratificación social en el consumo cultural, a saber: el argumento de la homología; el argumento de la individualización; y el argumento de la omnivoridad. Paralelamente, expondremos las dificultades metodológicas que plantean diferentes técnicas estadísticas con las que la tradición sociológica reciente ha estudiado la estratificación social del consumo cultural. Tras nuestros análisis hemos comprobado cómo los consumos culturales siguen presentando características de estratificación social en la sociedad española contemporánea. 

Hemos encontrado evidencias de cómo prácticas consideradas de «alta cultura» están asociadas a los estratos mejor posicionados. No obstante, hemos encontrado evidencias importantes, aunque no decisivas, de cómo el argumento de la homología pierde poder explicativo en favor del argumento de la omnivoridad. Estos hallazgos complementan lo que ya otros trabajos sobre la omnivoridad han descubierto. Además, hemos encontrado patrones de consumo unívoro diferentes y particulares en nuestro país en lugar de un único patrón de consumo cultural unívoro.

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