Análisis de redes sociales : sector museos

SocialWin

SocialWin presenta el primer informe de redes sociales en el sector Museos que se ha realizado en España analizando la presencia en social media y sus resultados llevados a cabo por los Museos con mayor engagement. En el «Informe redes sociales 2013: Sector Museos»,  han sido seleccionados los 12 museos con mayor engagement y que están más comprometidos con las redes sociales actualmente.  Este informe proporciona datos muy interesantes a nivel de audiencia total del sector, media de usuarios y audiencia por plataforma social.

Los 12 museos seleccionados han sido: Museo del Prado, Museo Reina Sofia, Museo Thyssen (Madrid), Museo Picasso (Barcelona), MNAC, MACBA, Museo Guggenheim, MuVIM, MUSAC, Museo Patio Herreriano, Fundación Gala- Salvador Dalí, y Museo del Romanticismo.

Se han analizado durante tres meses los resultados cuantitativos de los museos en Facebook y Twitter. Aunque el informe completo de auditoria incluye otras redes y más indicadores de análisis, estas han sido las seleccionadas por ser las más influyentes en este momento.

Museo del Romanticismo, MNAC y Fundación Gala – Salvador Dalí ganan en engagement en Facebook

A nivel de engagement (fidelización) en Facebook, vemos como el Museo del Romanticismo obtiene la 1ª posición con un 31%, aún teniendo una comunidad relativamente pequeña sus fans son muy activos. Esto muestra que las estrategias que están utilizando para fidelizar a sus fans están siendo muy efectivas, y que están generando un engagement superior a otros museos con muchos más seguidores.  MNAC se encuentra  en 2ª posición con un 26% convirtiéndose en el mejor de Barcelona en esta categoría, seguido de Fundación Gala-Salvador Dalí con un 25%.

Museo del Prado, Museo Reina Sofía y Museo Guggenheim: los mejores en audiencia de Facebook

En cuanto a audiencia en Facebook podemos observar que el Museo del Prado se posiciona en 1ª posición con un total de 278.964 fans seguido del Museo Reina Sofía con 176.601 fans, y en 3º puesto se encuentra Museo Guggenheim con 135.731 fans.

En Twitter vemos que los museos que generan mayor engagement y a la vez tienen mayor audiencia coinciden, aunque varían en posición. Museo del Prado se posiciona en 1ª posición en cuanto a audiencia, con 190.872 fans, seguido del Museo Reina Sofía con 70.724 fans y en 3ª posición se encuentra el Museo Thyssen con 56.575 fans.

A nivel de engagement en Twitter, Museo Reina Sofía se encuentra en 1ª posición con un 91%, seguido de Museo Thyssen con el 76%, y en 3ª posición se encuentra Museo del Prado con el 38%. Es interesante destacar que estos tres museos se están posicionando muy bien, tanto a nivel de audiencia como de engagement y que en este sentido se han desmarcado del resto de museos.

¿Cuál es la Audiencia total de los Museos en redes sociales?

Desde un punto de vista macro del sector, podemos observar que la cuota de audiencia total en % de Facebook es muy superior a la de Twitter, de un total del 63% versus el 37%. Aún así, podemos observar como Twitter tiene mayor engagement, un total del 31% en comparación con el 16% que ostenta Facebook. Podemos concluir por tanto diciendo que aunque Facebook es la que tiene mayor % de audiencia, casi el doble de la de Twitter, esta no acaba de “enganchar” tanto con sus fans como lo hace la plataforma de microblogging. La audiencia total en redes sociales de los museos es de 1.249.891 fans/followers, comparado con otros sectores analizados anteriormente como el de medios TV (más de 12 millones de fans/followers) podemos decir que aunque no es una cifra pequeña, si que podría crecer más y aprovechar el potencial que tienen además a nivel internacional.

 PDF  Análisis de redes sociales : sector museos

 Font: SocialWin

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris