Contra el ciberutopismo

Joaquim Rius-Ulldemolins | Política y Sociedad, Vol. 52, Núm. 1, p. 153-178.

Resumen: La cultura ha dejado de ser la esfera social que iluminaba la modernidad. A pesar de su mayor centralidad social y económica propia de la sociedad postfordista, las transformaciones económicas y tecnológicas de los últimos años están cuestionando su propia existencia como esfera autónoma. En este contexto, el discurso ciberutopismo hace una lectura totalmente positiva de estas transformaciones como un empoderamiento del consumidor o del surgimientos de nuevas cadenas de cooperación creativa. Frente a este discurso ideológicamente cargado, es necesaria una ruptura epistemológica y una construcción de un programa de investigación desde la sociología de las artes y la cultura, que evalúe de forma crítica y neutral los efectos reales de la transición a lo digital y sus efectos. Estos, lejos de ser completamente positivos, pueden conllevar un empobrecimiento del consumo y la creación cultural y conducir a un escenario de dominio oligopólico del sector cultural por parte de las grandes corporaciones tecnológicas.

Sumario: 1.Introducción. 2.La ideología californiana, el ciberfetichismo y los cambios culturales. 3.La comunidad de consumo y producción cultural en el entorno digital. ¿Unos nuevos patrones de sociabilidad y creación? 4.¿Una destrucción creativa para los intermediarios sector cultural o un proceso de oligopolizacion creciente? Aportaciones de la sociología de la cultura. 5.¿El Crowdsourcing: pilar de un nuevo sistema cultural? 6.Conclusiones. 7.Bibliografía.

PDF Contra el ciberutopismo. Discurso utópico "versus" análisis sociológico sobre la transición al paradigma digital de la esfera cultural

HTLM Contra el ciberutopismo. Discurso utópico "versus" análisis sociológico sobre la transición al paradigma digital de la esfera cultural

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