Política, ideología y gestión de la cultura. Vídeos

POLÍTICA, IDEOLOGÍA Y GESTIÓN DE LA CULTURA

VIII Jornadas Profesionales de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias

19, 20 y 21 de noviembre de 2015.

TEA. Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

El ciclo “Viejos nuevos modelos” organizado por la Fundación Pedro García Cabrera y dirigido por Jerónimo Cabrera Romero Gilberto González ha venido proponiendo durante los últimos años una reflexión en torno a los discursos hegemónicos en el ámbito de las políticas públicas del sector cultural y su adaptación (o falta de adaptación) a las nuevas circunstancias impuestas por la crisis socioeconómica sufrida recientemente.

Bajo el título de "Política, ideología y gestión de la cultura" celebramos unas jornadas en las que defendíamos la tesis de que la gestión pública en materia de cultura en los últimos cuarenta años se ha caracterizado por la desideologización y despolitización.

Las jornadas contaron con una notable afluencia de público interesado por conocer las novedades presentadas por expertos como Rubén Martínez o Jaron Rowan.

El ciclo también abordó el caso canario a través de una mesa en la que intervinieron actuales y pasados cargos públicos con responsabilidades en materia de cultura. Así José Luis Rivero Plasencia, Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Oscar Pérez Cabrera, Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote y María Isabel García Bolta, ex concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, conversaron sobre “Ideología, partidismo o pragmatismo en las políticas culturales canarias”.

El broche final de esta cita lo puso el debate titulado "¿Nuevos municipalismos, nuevas políticas culturales?" que contó con la presencia de Berta Sureda, Comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jesús Carrillo, Director General de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid, y Natalia Balseiro, asesora del Área de Participación e Innovación Democrática del Consello de A Coruña.

El ADN cultural

Ideología, partidismo o pragmatismo

Hegemonía y gestión cultural

See video

¿Nuevos municipialismos, nuevas políticas culturales?