Estrategias de supervivencia de las mujeres profesionales en las artes escénicas en un periodo de crisis
Asunción Bernárdez Rodal | Anales de la literatura española contemporánea, ALEC, Vol. 39, Nº 2, 2014
Resumen: En este texto hablaremos de industrias culturales, en concreto, de la industria teatral y cómo están viviendo las mujeres profesionales de las artes escénicas un momento de crisis económica, pero también un cambio de modelo respecto a lo que se consideran industrias culturales. Desde los años noventa, el término "industria cultural" ha adquirido un sentido nuevo, ya que, de ser pensado como algo negativo a principios del siglo XX se ha vuelto un concepto positivo e incuestionable para nuestros gobiernos liberales, que han determinado que la producción cultural puede ser un motor de desarrollo económico en el contexto europeo. Es evidente que las mujeres tienen un pujante papel en las estructuras culturales de nuestro país, y sobre todo en el teatro, en el que actúan como directoras, programadoras o dramaturgas, llegando a estar presentes en todas las fases de la producción de espectáculos escénicos. Sin embargo, su presencia en el sector no es todavía igualitaria
: son muchos más los directores que consiguen estrenar, los dramaturgos, los directores de festivales, los gerentes culturales de todo tipo. A estas alturas, las diferencias deberían haberse equilibrado. Sin embargo, estamos lejos de que esto ocurra.
Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris
- blog de Interacció
- 1689 lectures