El acompañamiento público a las empresas culturales
Observatorio Vasco de la Cultura
Las dificultades a las que se enfrentan los sectores culturales están haciendo que muchos organismos públicos se replanteen las formas de apoyo, desarrollando nuevos instrumentos que sean más eficientes y que respondan a las necesidades derivadas de un contexto cada vez más complejo y global.
En este sentido, el Observatorio Vasco de la Cultura dedica el presente informe a realizar una prospección a nivel internacional sobre cuáles son las diferentes vías que se están llevando a cabo para apoyar el desarrollo de los sectores culturales y creativos.
El contexto actual requiere de políticas y medidas de apoyo que superan las aportaciones económicas, y es en este sentido que el acompañamiento por parte de las Administraciones Públicas a las empresas culturales y creativas es cada vez más amplio. En efecto, desde el sector público se están llevando a cabo políticas de acompañamiento que incluyen distintas herramientas de financiación y asesoramiento que buscan generar las mejores condiciones para el desarrollo de los sectores culturales y creativos por un doble motivo: por su potencial como sectores generadores de empleo y riqueza, y por su importancia en el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad.
El objetivo del presente informe es identificar buenas prácticas y casos de éxito a nivel internacional de programas públicos de acompañamiento para empresas culturales y creativas. Este análisis permitirá identificar los principales ámbitos que actualmente contempla el acompañamiento empresarial y las diferentes líneas de actuación e instrumentos utilizados. Todo ello para, finalmente, definir propuestas de políticas a desarrollar por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y por otros departamentos y entidades, de cara a potenciar el desarrollo y la buena salud del sector cultural en la CAE.
PDF El acompañamiento público a las empresas culturales
Font: Observatorio Vasco de la Cultura
Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris
- blog de Interacció
- 1531 lectures