Las políticas de lo público en el arte

Jorge Luis Marzo  | Periférica, revista para el análisis de la cultura y el territorio, núm 15 ( 2014)

En este artículo Jorge Luis Marzo, historiador, sociólogo y comisario de exposiciones, analiza cómo el valor otorgado a «lo público» en el ámbito del arte esconde, en gran medida, otros factores fundamentales que no tienen por qué corresponderse. En primer lugar, mediante «lo público» se consigue la legitimación de los gestores de lo público, que se erigen en garantes del patrimonio. En segundo lugar, el artista se ve condicionado por esa conceptualización. En tercer y último lugar, «lo público» también influye, en consecuencia, en la propia obra de arte. Aquí tenéis un extracto:

«La mayoría de colecciones públicas construidas por entidades locales en el territorio se ha movido reflejada en la idea de poder conseguir atención más allá de su contexto natural, de su tejido social. Para ser ciudadano de primera había que tener las mismas infraestructuras culturales que las grandes capitales, olvidando la posibilidad de abonar el musgo que hace posible el enriquecimiento y variedad de las setas y la flora autóctona. No es, entonces, que la cultura deje de ser ideológica, sino que la cultura se convierte en la ideología. Estos relatos, fantasmagóricos en el sentido de ocultar la fuente y el objetivo, han alcanzado en los últimos años una intensa implosión. La transparencia pornográfica provocada por la plena asunción de la derrota de las tesis culturalistas de la transición y la plena asunción de la victoria de las tesis industrialistas, ha hecho caer la cortina que ocultaba el misterio entre lo público y lo privado.»

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