Resultados del cuestionario sobre la nueva Agenda 21 de la cultura
En el marco del proceso de actualización de la Agenda 21 de la cultura, en marzo de 2014 la Comisión de cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) lanzó un cuestionario online de consulta. A lo largo de casi cinco meses, hasta el 31 de julio de 2014, el cuestionario recibió 255 respuestas, de las cuales 142 se pueden considerar completas.
El documento “Agenda 21 de la cultura, hoy y mañana: resultados del cuestionario” ofrece una síntesis de las aportaciones, e incluye el análisis de las respuestas recibidas que se tendrá en cuenta, junto al resto de ideas recogidas a lo largo de 2013 y 2014, de cara a la elaboración de la nueva Agenda 21 de la cultura, que será presentada en Bilbao en marzo de 2015.
Las principales conclusiones del este informe son las siguientes:
- La mayor parte de personas que respondieron a la consulta conocían la Agenda 21 de la cultura. De las aportaciones recibidas se desprende una visión amplia y compleja de las implicaciones de la relación entre cultura y desarrollo sostenible: reconocimiento tanto del espacio propio de la cultura como de sus interrelaciones con las otras dimensiones.
- Las personas que conocen las actividades llevadas a cabo por la Comisión de cultura de CGLU valoran especialmente el trabajo de publicación y traducción de documentos y la tarea de lobby.
- En general hay consenso en que la principal aportación de la Agenda 21 de la cultura es la sensibilización sobre el lugar de la cultura en el desarrollo sostenible, a escala local e internacional.
- Una amplia mayoría de las personas que respondieron están de acuerdo en la conveniencia de actualizarla Agenda 21 de la cultura, para ponerla al día, incorporar nuevos retos y darle una orientación más práctica.
- Se observan varias tendencias globales y locales sobre las que la nueva Agenda 21 de la cultura debería reflexionar: globalización, digitalización, efectos del mercado sobre la cultura, desigualdades sociales, emergencia del conocimiento y la cultura “libres” y el procomún, lejanía de la ciudadanía respecto de las instituciones culturales tradicionales, nuevos espacios de creatividad, etc.
- La nueva Agenda 21 de la cultura debería basarse en los mismos valores que la inspiraron en 2004, al tiempo que acentúa la apuesta por aspectos como la construcción de competencias ciudadanas colectivas, la medición de impactos o la relevancia de la cultura en términos políticos, sociales y medioambientales.
- En consonancia con las principales carencias detectadas en el periodo anterior, quienes respondieron a la encuesta solicitan que en el próximo bienio la Comisión de cultura de CGLU refuerce la dimensión práctica de la Agenda 21 de la cultura (mediante recursos de formación, asistencia técnica y evaluación) y prosiga la labor de lobby y sensibilización sobre cultura en el desarrollo sostenible.
La Cumbre de la Cultura: del 18 al 20 de marzo de 2015. Se celebrará en la ciudad de Bilbao con la presentación de la nueva Agenda 21 de la cultura, de las buenas prácticas, de los mejores proyectos del “Premio Internacional de CGLU – Ciudad de México – Cultura 21”, y de los resultados del programa de Ciudades Piloto. Más información sobre los pasos hacia una nueva Agenda 21 de la cultura.
Font: Boletín informativo 101 de la Comisión de cultura de CGLU
Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris
- blog de Interacció
- 2649 lectures