International Yearbook for research in Arts Education: ¿Puede el arte salvar el pensamiento creativo?

Waxmann Verlag

International Yearbook for Research in Arts Education es una revista que publica artículos entorno al arte y la educación.

Cuando en el año 2006 la UNESCO celebro la Conferencia Mundial sobre la Educación Artística en Lisboa (Portugal) la carencia en el sistema educativo era un hecho difícil de ocultar. ¿Puede el arte salvar el pensamiento creativo? Fruto de esta conferencia, se redactó la Hoja de Ruta para la Educación Artística y cuatro años más tarde, fue evaluada durante le sesión Agenda de Seúl (República de Corea), mayo de 2010.

En esta revista no encontraremos razones por las que las artes se han de incorporar al currículo, sino experiencias que parten del arte, el teatro y la música planteados desde una perspectiva educativa.

En el volumen I 2013, la revista centra su foco de atención en los parámetros la implementación de la educación artística en las escuelas. En este ejemplar podemos encontrar textos «The Wow and what now? » de la conocida experta en educación Anne Bamford, «When Interests Meet Rationality», Michael Wimmer o «Arts Education by Numbers» de Susanne Keuchel.

El volumen II 2014 y volumen III, 2015 diferentes casos de estudio centrados en la música, danza y teatro abordan la instrumentalización de estas disciplinas para llegar a la resolución de conflictos «Playing with Others in a Neutral Zone» de Peter Harris o «Linking Education with the Field or Peace building and the Arts», por Cynthia Cohen.

En el último volumen de la revista publicada en el año 2016, encontraremos casos de estudio de proyectos en Uganda, Columbia, Australia y Canadá y como estos incluyen las artes en el currículo escolar.

******