El retorno de los artistas al distrito creativo 22@Barcelona

Daniel Paül i AgustíCuadernos Geográficos. Vol. 53, Núm. 2 (2014), p. 87-102

Resumen |  Los cambios en la industria generalizados durante la segunda mitad del siglo XX fueron especial­mente visibles en algunas áreas, como el Poblenou de Barcelona. En el año 2000 el Ayuntamiento de Barcelona impulsó un gran proyecto de transformación de este antiguo barrio industrial. Un proyecto urbanístico, económico y social que aspiraba a crear un nuevo distrito de la innovación. Tras unos inicios en los que se sucedían las grandes inversiones inmobiliarias, la crisis económi­ca ralentizó algunos de los proyectos inicialmente previstos y anuló otros. Esta nueva situación impulsó una reflexión sobre las transformaciones emprendidas e hizo posible que algunos colec­tivos, como por ejemplo los artistas, se integrasen mejor en el proyecto. En este sentido, el caso del Poblenou de Barcelona se contrapone en cierta medida a las tendencias habituales en otras ciudades, donde los artistas son atraídos en las fases iniciales de la transformación y expulsados en las etapas más avanzadas. Esta expulsión de artistas también se dio en el Poblenou. La novedad en Barcelona reside en el retorno de los artistas al barrio a partir del año 2008, coincidiendo con la crisis inmobiliaria. Este retorno supone un cambio respecto a los procesos tradicionalmente descritos de expulsión de artistas. 

«Unexpected effects of an urban transformation slowed by economic crisis. the return of artists to the creative district 22@barcelona»

Abstract |  The changes generated in the industry during the second half of twentieth century were specially visible in some areas, like Poblenou in Barcelona. In 2000 the Barcelona City Hall promoted a great project of transformation in this old industrial neighbourhood; an urban, social and economic project that aspired to create a new district of innovation. After the beginnings where the great investment in real- estate occurred, the economic crisis slowed some projects originally planned and cancelled others. This new situation promoted a reflection about the transforma­tions undertaken and made possible that some groups, for example artists, integrate better in the project. In this sense, the case of Poblenou in Barcelona is opposed in some way to the common tendencies in other cities where artists are attracted in initial stages of the transformation and then expelled in advanced stages. This expulsion of artists happened in Poblenou too. The novelty in Barcelona relies on the return of the artists to the neighbourhood from 2008, coinciding with the real-estate crisis. This return means a change respect to the traditional processes of artist ex­pulsion, generally more lineal.

PDF Repercusiones inesperadas de una transformación urbana ralentizada por la crisis. El retorno de los artistas al distrito creativo 22@Barcelona

HTLM  Repercusiones inesperadas de una transformación urbana ralentizada por la crisis. El retorno de los artistas al distrito creativo 22@Barcelona

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris