Educación, cultura y ciutadania
Lucina Jiménez | Agenda 21 de la cultura - Comisión de cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)
En este artículo titulado 'Educación, cultura y ciudadania', la autora examina el papel que ejercen la educación y la cultura en el desarrollo social y sostenible. Aquí tenéis un extracto:
«Uno de los retos contemporáneos para el presente y el futuro sostenible de las ciudades es la creación de nuevas formas de convivencia en la diversidad y de corresponsabilidad ciudadana en la gestión de la vida pública y privada. No es exagerado decir que de la capacidad de nuestras ciudades de crear ambientes sanos de aprendizaje, convivencia y cultura de paz, de participación social en los temas de interés común, depende la posibilidad de vislumbrar un futuro promisorio.»
«En este siglo XXI, las ciudades viven nuevas realidades que nos retan a crear escenarios innovadores e inclusivos de políticas públicas para la gestión local de la educación y la cultura, orientados hacia la búsqueda del desarrollo sostenible. Somos protagonistas y testigos de nuevas tensiones y contradicciones en las formas de convivencia, del surgimiento de muchas formas de intolerancia, violencia social, racismo y aún xenofobia en diversas comunidades, lo que trae consigo problemas de integración, inclusión de pueblos originarios, minorías étnicas y poblaciones migrantes en general, así como el posible debilitamiento del uso compartido del espacio público, generación de ambientes escolares sujetos a tensiones diversas o bien a situaciones críticas al interior o entre barrios o colonias.»
«Las nuevas tramas culturales que viven los habitantes de las ciudades en un mundo interdependiente, altamente influido por la migración, la tecnología y las redes sociales, expresan una gran transformación en todos los órdenes de la vida. Frente a estas situaciones es necesario generar nuevas políticas que promuevan entre los ciudadanos, el ejercicio de sus derechos culturales y una renovada conciencia de participación en temas públicos.»
«La educación y la cultura en ambientes de diversidades, de ambigüedad y de incertidumbre, de gustos estéticos efímeros o de prácticas culturales multimediáticas, requieren del desarrollo de nuevas capacidades ciudadanas en donde la educación adquiera una firme base y orientación cultural y donde la cultura no sólo sea promotora de vínculos entre productores y consumidores de bienes y servicios culturales, sino de nuevos valores éticos y de participación en la vida cultural.»
Este artículo fue encargado en el marco de la revisión de la Agenda 21 de la cultura (2013-2015) y contribuye también a los trabajos de la Taskforce mundial de gobiernos locales y regionales sobre la agenda de desarrollo Post- 2015 y hacia Habitat III (2016).
Lucina Jiménez: Doctora en Ciencias Antopológicas. Consultora en políticas culturales, educación y cultura en ciudades de América Latina, Europa y África. Miembro del Banco de Expertos de UNESCO sobre Gobernanza de la Cultura para el Desarrollo, del Grupo de Especialistas Iberoamericanos de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía OEI, de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación Internacional, Universidad de Girona. Dirigió el Centro Nacional de las Artes de México. Coordinó el “Portafolio de Iniciativas de Educación en Artes y Medios para la Ciudadanía Democrática” de la OEA. Es Directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. y autora de libros y ensayos.
Font: Hacia una nueva Agenda 21 de la cultura.
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