The Art Genome Project (Artsy.net)

A raíz del artículo que publiqué hace un año en mi blog sobre el artista chino Ai WeiWei, recibí un correo el otro día desde Artsy.net invitándome a conocer (y dar a su conocer) su página sobre dicho artista: https://www.artsy.net/artist/ai-weiwei.

Allí que me voy y me encuentro con una especie de Allmusic.com (una guía de referencia del mundo de la música) pero especializada en arte y con una misión clara: hacer accesible el mundo del arte a cualquiera con acceso a internet, así como un recurso para el coleccionismo de arte y la educación. Bajo un bonito diseño, puedes encontrar allí información completa y agrupada sobre montones de artistas (unos 40.000): biografía, obra, exposiciones, artículos, publicaciones específicas y artistas relacionados. Pero además Artsy funciona como un marketplace, con alrededor de 200.000 obras a la venta a precios que van de los 100 dólares hasta el millón, y una guía-magazine de actualidad con toda la información y artículos sobre las ferias, galerías, subastas, etc.

En el magazine me ha llamado la atención el uso de la narrativa transmedia. Así, en un artículo sobre la Biennal de Venecia nos cuentan que los pabellones de Ucrania, India y Pakistán e Islandia abordan de frente sus conflictos políticos nacionales, y lo hacen con texto escrito y además acompañado de videos de cada uno de los pabellones, con texto sobreimpreso en lugar de voz en off para explicar el contenido. No es de gran calidad pero la idea es buena y efectiva. También me ha llamado la atención que en su web no enlazan directamente a los markets de Apple y Google Play para que puedas descargarte directamente su app, sino que te piden un teléfono para hacerte llegar un mensaje con el link a la descarga.

Fundada en el 2009 en Nueva York, Artsy cuenta con más de un centener de empleados y ha conseguido 50 millones de dólares en 6 rondas de financiación desde entonces. Una web de referencia, y un proyecto inteligente sin duda. Y buena prueba es que entre sus particularidades destacaría The Art Genome Project, un sistema que cartografía el arte a través de la historia por medio de un sistema tecnológico que rastrea y combina mil características o "genes", como ellos mismos describen. Estos genes no son etiquetas, que son binarias (o son on o son) sino que están formadas por una escala de valor de 0 a 100 según el grado de relevancia de la característica en relación al sujeto/objeto de referencia. Parece el algoritmo perfecto, aunque un experto, el profesor de Georgetown Martin Irvine, se encarga de cuestionarlo, primero preguntandose por ello y poco después negándolo, con un varapalo a su supuesta vocación educativa y su eficacia relacional. ¿Estamos ante el Google del Arte?

1
Etiquetes:
Art Genoma Project