Aproximación dogmática a los derechos culturales (El derecho a la cultura como derecho fundamental)

Timanfaya Custodio Castañeyra | Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural

Resumen: La importancia creciente de la cultura y lo cultural en las sociedades contemporáneas es un hecho. La consideración de la cultura como fuente de identidad le otorga una función en la sociedad, que en los últimos años se vincula directamente al desarrollo humano. El debate ha de pasar necesariamente al ámbito jurídico donde se debe elaborar y estructurar este derecho, o conjunto de derechos. Aunque la reflexión desde el campo del derecho es más bien reciente, en los últimos años se pueden apreciar importantes avances, sobre todo en el ámbito de la Organización de Naciones Unidas, que nos hacen pensar en un nuevo enfoque de los derechos culturales con respecto al resto de derechos humanos. El presente trabajo muestra un estado de la cuestión de los derechos culturales, a través de la observación de los mismos desde muy distintos ángulos, con el objetivo de coadyuvar al verdadero y efectivo reconocimiento de los mismos.
 
It is a matter of fact that culture has a growing importance in contemporary societies. As a source of identity, it plays a rol linked to human development. The debate must be transferred to juridic framework where cultural rights category should be constructed. Although the legal consideration of this subject is too recent, important advances have occurred lately, specially in United Nations field, bringing as a consequence a new approach of cultural rights regarding the rest of human rights. This paper shows a status of the issue, through the analysis of the cultural rights from different points of view, in order to contribute to the achievement of a real and effective recognition of them.

PDF Aproximación dogmática a los derechos culturales (El derecho a la cultura como derecho fundamental) (2014)

HTLM Aproximación dogmática a los derechos culturales (El derecho a la cultura como derecho fundamental) (2014)

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris