Xavier Greffe | Wale’keru.  Revista de Investigación en Cultura y Desarrollo. núm. 2 (2012)

Este artículo analiza el valor del patrimonio como elemento del desarrollo sostenible; realiza un análisis doble de las diferentes lecturas o visiones del patrimonio y de la necesidad de una nueva visión en la sociedad contemporánea, y plantea la necesidad de orientar la gestión del patrimonio hacia los escenarios futuros en los que los cambios sociales van a generar nuevas perspectivas y necesidades.

A partir de las evoluciones históricas sobre el valor del patrimonio para los estados nación y su incorporación como bienes y servicios culturales, el artículo plantea nuevas perspectivas que denomina el patrimonio como rizoma, ampliando las perspectivas de las personas, comunidades y sociedades ante los cambios en nuestras relaciones entre práctica individual y patrimonio.

Desde el análisis más económico del valor del patrimonio, presenta la visión del patrimonio como un producto para el turismo y la búsqueda del valor añadido. Asimismo realiza una crítica a estos modelos y destaca la necesidad de encontrar un equilibrio entre la función económica del desarrollo del patrimonio y su valor simbólico para la sociedad civil. (Resum editor)

HTML   "La economía política del patrimonio cultural en el tiempo del desarrollo sostenible

Izquierdo Tugas, Pere

No us perdeu l'article que ens va fer el Dr. Greffe després de la seva intervenció a les darreres Jornades de Museus Locals: Musées et municipalités en Europe: Quelles perspectives?