blog de aitzolbatiz

CULTUMETRÍA en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

Los próximos 23 y 24 de junio reflexionaremos en Bilbao (Bizkaia Aretoa) sobre CULTUMETRÍA medición de los impactos de la cultura, sobre el valor de la cultura y su sentido en la sociedad actual, desde tres perspectivas diferenciadas.

Conclusiones de la 2ª jornada sobre CULTUMETRÍA en 373 palabras

Re-descubrimos que cuando hablamos de cultura estamos hablando de un concepto multidimensional que va desde las actividades cotidianas de las personas ligadas a su desarrollo, actuaciones de contenido artístico, impactos estéticos hasta la configuración de políticas culturales.

Sigue leyendo pinchando aquí

¿Es esto cultura?

Quiero invitarte a pensar, por eso te hago esta pregunta.

La cultura no es (sólo) qué. La cultura es (también) cómo.

Seguimos con la serie sobre la cultura, su sentido, sus acepciones y percepciones.

Insistimos en la idea de desligar la palabra cultura de contenidos y productos relacionados con las artes porque, siendo éstas una representación cultural, no dejan de ser más que una pequeña parte eso, tan concreto y tan abstracto a la vez, que la susodicha palabra engloba.

Cultura, industria cultural y políticas culturales. Episodio 0.

Llevo tiempo pensando cómo abordar un espacio dedicado a estos tres pilares y ayer Pilar Gonzalo, si ella saberlo, me ayudó a arrancar al enviarme un artículo escrito por ella para Interacció.  Casualmente, también ayer, leía el editorial de Eduard Miralles en el nuevo número de Cyberkaris, el boletín electrónico que mensualmente publica la Fundación Interarts. Así que, ni corto ni perezoso me dije ¿y porqué no empiezas ya a soltar lo que tienes dentro? Y aquí va el resultado, en un primer episodio de lo que espero sea una serie, más o menos larga, más o menos acertada.

Construyendo el mensaje.

Como envidio al deporte.

Tiene un mensaje muy claro. Yo soy salud. Tras esa lámina quedan desdibujadas zonas de sombra donde la competitividad mal entendida, la exacerbación de las identidades o los diferentes tipos y grados de violencia no cuestionan su aportación social ni su beneficio individual y colectivo. Quizá debieran pero no lo hacen.

El valor de lo intangible.

Intangible. Bonita palabra. ¿Sabemos lo que significa? ¿somos conscientes de su importancia en nuestra vida diaria a la hora de tomar decisiones y de pasar a la acción?

Intangible es sinónimo de intocable, impalpable, incorpóreo, inmaterial, invisible, espiritual, etéreo, sutil. Estas son algunas de las características que complican la comprensión de lo que verdaderamente significa y del valor que tiene. Lo intangible está íntimamente relacionado con el conocimiento, con los valores y con las emociones. Tomamos cada día infinidad de decisiones pero aún no conocemos cuáles son los procesos que se generan en nuestro cerebro para poder llegar a tomarlas.

Deja de estudiar. Aprende.

Deja de estudiar. Aprende. Cuando menos, ponte a ello.

¿Sabes a qué quieres hacer con tu vida? ¿Sabes qué necesitas saber para hacer eso que quieres hacer? ¿Cuánto más tienes que seguir estudiando para hacer eso que quieres hacer? ¿Sabes que puedes ir aprendiendo según vas haciendo aquello que quieres hacer?

Sigue leyendo pinchando aquí

El Impacto Económico y Social de la Cultura. Case Study Getxo.

Nuestros Compañeros de  Tenzing  han escrito en super blog esta  entrada  sobre el estudio de caso del Trabajo que desarrollamos conjuntamente en Getxo en relacion al impacto económico y social de la cultura en el municipio.

Foto de Pedro Urresti para "Margen Derecha".