Laboratorios ciudadanos de producción, investigación y difusión de proyectos culturales

 TELOS número 103 - Febrero - Mayo 2016

El Dossier central 103 de ‘Telos’aborda un terreno tan en boga -en España e internacionalmente- como escasamente investigado y en el que se acumulan más los discursos políticos y tecnológicos que las evidencias y las mejores prácticas empíricas: el de los entornos tecnológicos creativos. En una rápida evolución desde su aparición, objeto de denominaciones múltiples (como tecnopolos culturales, ciudades de la imagen, medialabs, hubs, etc.), las prácticas colaborativas en red han ampliado notablemente sus fronteras, combinando espacios físicos con otros virtuales y relacionales que a veces se articulan entre sí. El coordinador del Dossier, Hipólito Vivar (Universidad Complutense) acumula una dilatada experiencia en el estudio de las tecnologías de la comunicación y en sus derivaciones e implicaciones con la innovación industrial.

Los tres textos amplios desarrollan otras tantas visiones (teórica, histórica y pragmática) del temario elegido, mientras que los dos puntos de vista se corresponden con la experiencia consciente de dos teóricos de la cultura y el arte (en España y Colombia), capaces de examinar críticamente los entornos creativos que han dirigido personalmente.

Dossier central

Nuevo ecosistema empresarial. Laboratorios ciudadanos de proyectos culturales 

Hipólito Vivar Zurita

Capitalismo cognitivo. De los parques culturales a las factorías creativas y tecnoculturales

Ramón Zallo

El fact checking como reclamo y como servicio en los cibermedios. Análisis de las experiencias de 'The Washington Post' y 'The Guardian'

Xosé López García, Ana Isabel Rodríguez Vázquez y Lucía Álvarez Gromaz

Los polos culturales en España. Estudio de casos

Natalia Abuín Vences

Factoría Cultural. Los nuevos espacios de creación

Rosina Gómez-Baeza

En el ático se puede crear. Tecnologías y creación en sociedades periféricas

Germán Rey


Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris