6 pequeños grandes proyectos de patrimonio de Km 0

L'estraperlista

Acostumbramos a relacionar la palabra patrimonio a grandes espacios patrimoniales, yacimientos arqueológicos o museos con grandes instituciones y complejas organizaciones. Acostumbramos también a olvidar que el patrimonio cultural es identidad, una identidad que se ha ido fraguando en un territorio a partir de una historia, de un pueblo y de una estructura social y en cuyo adn se han ido almacenando determinadas características que hacen de ese territorio algo único. Ese patrimonio, el del territorio, el de la cotidianidad, es el que se localiza en la mayor parte de nuestro país, en circunscripciones urbanas y rurales, muchos alejados de ese otro gran patrimonio que también de otra manera necesita ser preservado.

En los últimos años y por varias circunstancias, han ido naciendo nuevas iniciativas dirigidas por personas inquietas y por colectivos que han visto en el patrimonio cultural el valor añadido de lo que caracteriza a un territorio y a una comunidad, una riqueza de lo social incuestionable que necesita ser reconocida, mantenida y cuidada. Dentro de esas variopintas iniciativas, existen proyectos muy interesantes vinculados con el territorio, con la comunidad y con esa reivindicación social que hacen de la revalorización de lo patrimonial el motor para ofrecer fórmulas para una mejor identidad y calidad de vida de un territorio, en definitiva, un planteamiento de gestión patrimonial sostenible para un mayor territorio sostenible. Aquí expongo algunos de los mejores, pequeños grandes proyectos patrimoniales de Km 0:



PETIT COMITÉ DE RESISTENCIA AUDIOVISUAL

Teresa y Enrique, sus impulsores, no paran de maquinar iniciativas de índole cultural. Juntos empezaron hace algo más de un año esta historia, el Petit Comité de Resistencia Audiovisual, un proyecto cuyo objetivo es documentar con imágenes casos de resistencia cultural, proyectos que se construyeron con pasión y cuya cotidianidad es un acto de resistencia diaria y vivencia afectiva. El año pasado realizaron un documental sobre el Cine Roma, un histórico espacio cinematográfico en Alfàs del Pi, en la costa mediterránea, en riesgo de desaparición que presentaron durante el Festival L’Alternativa en el CCCB en Barcelona. Este año están en plena postproducción de otro documental sobre la supervivencia de la histórica Llibreria Sant Jordi de Barcelona (...)


Llegiu tot l’article a : l'estraperlista