Joaquim Rius Ulldemolins, M. Victoria Sánchez-Belando | Revista EURE - Revista De Estudios Urbano Regionales. Vol 41, Núm. 122, 2015

Resumen | El Modelo Barcelona de desarrollo local ha sido intensamente debatido. Desde su inicio en los años ochenta hasta la actualidad, diversos autores han analizado sus características como modelo, destacado sus éxitos y también sus puntos débiles.

No obstante, menos atención ha recibido la relación que existe entre el modelo de desarrollo local y el modelo de política cultural, a pesar de que Barcelona también es internacionalmente conocida por su dinamismo cultural. De manera habitual, este modelo de política cultural ha sido interpretado como un instrumento en la agenda de desarrollo local. El presente artículo mostrará, a partir de análisis de diversos casos ejemplares, que la política cultural de Barcelona ha sido fuertemente condicionada por el modelo de desarrollo local y ha intentado responder, con múltiples incoherencias y contradicciones, a una potenciación endógena de la creatividad local. Sin embargo, en los últimos años dicha política cultural ha experimentado de manera creciente una instrumentalización para el desarrollo económico y su proyección internacional.

Abstract | The Barcelona model of local development has been intensely debated. Since its emergence during the 1980s, several authors have analyzed its characteristics as a model, and have highlighted both its strengths and weaknesses. However, less attention has been paid to the relationship between the model of local development and the model of cultural policy, despite the fact that Barcelona is internationally reknowned for its cultural dynamism. Usually, this model of cultural policy has been analyzed as an instrument within the local development agenda. The present article will show, based on an analysis of several exemplary cases, that the cultural policy of Barcelona has been strongly determined by the model of local development. Likewise, cultural policy has attempted to respond to an endogenous strengthening of local creativity, through not without several contradictions and inconsistencies. However, in recent years, Barcelona’s cultural policy has been increasingly instrumentalized for economic development and international projection of such development.

PDF Modelo Barcelona y política cultural: usos y abusos de la cultura por parte de un modelo emprendedor de desarrollo local

HTLM Modelo Barcelona y política cultural: usos y abusos de la cultura por parte de un modelo emprendedor de desarrollo local

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris