Estudio fábricas de creación

Observatorio Vasco de la Cultura

Las fábricas de creación se han convertido en uno de los principales laboratorios creativos de las ciudades, que las ponen en marcha como parte importante de su política de innovación e investigación artística, por un lado, y de producción cultural, por el otro. Así mismo, las fábricas  también son parte importante de las políticas dirigidas a los nuevos o jóvenes creadores que  encuentran en estos espacios la posibilidad de dar sus primeros pasos hacia la profesionalización.

En tanto que incubadoras de creación, las fábricas son especialmente receptivas a la experimentación relativa a los nuevos lenguajes o al diálogo entre disciplinas. Muchas de ellas se  expresan como «los espacios que permiten la biodiversidad creativa de las ciudades de hoy en  día». Se han convertido en los centros tractores de la investigación en torno a lo digital y las  nuevas tecnologías y la creación artística, en laboratorios donde se prueban las posibilidades  existentes en este terreno. En definitiva, se han convertido en los espacios de la I+D cultural más  puntera.

Para la elaboración de este informe ejecutivo se han analizado una serie de experiencias, tanto nacionales como internacionales, el análisis de las cuales ha servido para determinar cuales son  los elementos clave a considerar para el desarrollo de un proyecto de fábricas de creación en Euskadi.

El informe se ha estructurado en tres partes:

Elementos descriptivos : Sitúa los elementos descriptivos básicos sobre el qué es una fábrica de creación y cómo se gestiona.

Propuesta del modelo a desarrollar: Resalta los puntos clave que hay que tener en cuenta para poder desarrollar un proyecto de estas características.

Anexo: Reúne la descripción (en formato ficha) de los modelos y los espacios que se han tomado como referencia.

PDF  Estudio de Fábricas de creación (2010)

Aquí també teniu Directorio de Fábricas de la Creación en la Unión Europea

Font:  Observatorio Vasco de la Cultura

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris