La cultura museística en tiempos difíciles

Tània Martínez Gil ׀ Joan Santacana Mestre ׀ Trea

Manual que vol rendir homenatge als anomenats ‘museus pobres’, als museus de sempre, els que han sobreviscut a les guerres, a les bombes, a la penúria i que van néixer gràcies al treball esforçat de bons treballadors i professionals de la cultura. Els autors denuncien que després d’aquests museus, amb objectes recuperats i investigats amb paciència però exposats amb moltes deficiències, van arribar uns nous museus amb magnífics edificis però sense objectes, sense investigació, insostenibles i inútils, nascuts amb l’única finalitat de donar servei als interessos especulatius que amenacen no només el desenvolupament de la cultura sinó també la seva pròpia existència.

Tania Martínez i Joan Santacana, que han desenvolupat en els últims anys una intensa activitat en l’àmbit de la museografia didàctica i interactiva, dediquen moltes paraules d’ànims als museòlegs i professionals honestos, amants dels objectes que custodien, conscients que són un baluard contra la barbàrie dels especuladors de la cultura.  A «La cultura museística en tiempos difíciles», proporcionen algunes idees i bones pràctiques de cara a millorar la gestió i funcionament d’aquests museus. Els autors presenten 25 idees per al museu pobre, així com una llista dels 25 pecats capitals dels museu, que reproduïm a continuació:

Los 25 pecados capitales del museo

  1. No debería ser que el museo no informe previamente de las salas de exposición cerradas al público o en remodelación.
  2. No debería ser que el museo menosprecie al público juvenil e infantil, que en ocasiones es el mayoritario entre sus usuarios.
  3. No debería ser que el museo no analice nunca qué tipo de usuarios tiene.
  4. No debería ser que el museo no informe claramente sobre el sentido de la visita.
  5. No debería ser que los gustos, preferencias o manías de sus técnicos se impongan necesariamente al público.
  6. No debería ser que el museo no disponga de un servicio de documentación accesible al público.
  7. No debería ser que el museo disponga de expositores de libros y catálogos pero que nadie se haga cargo de venderlos.
  8. No debería ser que el museo preste o intercambie sus obras más importantes.
  9. No debería ser que el museo tenga absolutamente cerrada a la visita del público la biblioteca, el almacén o el taller de restauración.
  10. No debería ser que el museo no se preocupe de documentar exhaustivamente todas sus piezas.
  11. No debería ser que las medidas de seguridad del museo impidan la correcta visión de los objetos.
  12. No debería ser que los vigilantes de sala del museo consideren a los visitantes como un estorbo en su tranquilo quehacer.
  13. No debería ser que el museo siempre utilice los mismos recursos expositivos.
  14. No debería ser que el museo cierre sus puertas aquellos días festivos en los cuales los ciudadanos tienen tiempo libre para visitarlos.
  15. No debería ser que el museo tenga los ordenadores e interactivos siempre inoperantes o fuera de servicio.
  16. No debería ser que el museo restrinja sus horarios de visita cuando el número de visitantes disminuya.
  17. No debería ser que los responsables del museo no introduzcan recursos audiovisuales en sus salas por no preocuparse del mantenimiento o reposición de las bombillas.
  18. No debería ser que el museo no disponga de bancos, sillas y espacios cómodos para descansar.
  19. No debería ser que el museo desconozca que hay usuarios que necesariamente llevan consigo a bebés.
  20. No debería ser que el museo tenga solo limpios los servicios destinados a su personal técnico.
  21. No debería ser que el museo tenga solo calefacción y aire acondicionado en algunos despachos.
  22. No debería ser que las actividades del museo sean las mismas para niños que para ancianos.
  23. No debería ser que el museo sea inaccesible a los discapacitados.
  24. No debería ser que el museo exija silencio absoluto a sus usuarios.
  25. No debería ser que el buen museo sea solo aquel que tiene una buena tienda.

Podeu consultar aquest llibre al Centre d’Informació i Documentació

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris