Estatuto de Artista: realidad y perspectivas inmediatas (Jornada)

Parece existir un consenso respecto a las dificultades a las que se deben enfrentar los profesionales de la cultura, las artes y demás sectores creativos a la hora de formalizar sus relaciones tributarias, laborales o con la Seguridad Social y demás administraciones competentes. La falta de adaptación de los sistemas de cobertura a la heterogénea realidad sectorial, caracterizada por una actividad profesional intermitente y de ingresos irregulares, conlleva la desprotección del profesional, dada entre otros, por los bajos tiempos de cotización acumulados.

<--break->

Esta jornada pretende dar algo de luz a las inquietudes que aquejan al profesional de las artes y la cultura. Con una vocación formativa y bajo un enfoque profesional, aspiramos a que el formato que aquí se presenta aporte conocimiento y capacidades sobre un tema fundamental como es la conveniente regulación de la actividad económica vinculada al sector cultural y el resto de actividades que integran el sistema productivo más próximo. 


PROGRAMA:


VIDEO 1: CONFERENCIA

Regulación actual del sistema laboral y profesional del sector artístico. Causas principales de precariedad. Eva Moraga Guerrero. Abogada, Mediadora y Directora de Por & Para, especializada en el asesoramiento de profesionales y organizaciones del ámbito del arte y la cultura.
 



VIDEO 2: PONENCIA. 

La actividad artística como actividad económica: el caso español y diferentes modelos del entorno europeo y consecuencias de los recientes cambios normativos. Icíar Alzaga Ruíz. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Nacional de Educación a  Distancia. Está especializada en Derecho Laboral de artistas en espectáculos públicos. Modera: José Luis Rivero Ceballos. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna. María Luisa González-Cuellar Serrano. Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos IIII de Madrid. Vicerrectora de Estudiantes, Responsabilidad social e Igualdad. Modera: José Luis Rivero Ceballos. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.
 


 

VIDEO 3: CONSULTAS DEL PÚBLICO Y RESPUESTAS.
 


VIDEO 4: DEBATE.

La actividad artística en Canarias. La generación de derechos económicos y sociales. Leonardo Reyes Naranjo. Presidente de la Unión de Actores y Actrices de Canarias. Manuel González Muñoz. Presidente de la Comisión Gestora de AICAV. Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales. Mikal Rodríguez Martín. Secretaria de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Canarias. Roberto Domingo Torres Rodríguez. Presidente de la Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias PiedeBase. Modera: Eva Moraga Guerrero.