PÚBLICA18, teoría ligera e innovación práctica

El jueves 25 de enero tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el Encuentro Internacional de Gestión Cultural PUBLICA 18, organizado por la Fundación Contemporánea. El programa fue muy amplio y variado, contando con ponencias y actividades en distintos formatos. En relación a las presentaciones se dividieron en cuatro grandes temáticas: patrimonio cultural, cultura y comunicación, diseño e ideas y emprendimiento. Además hubo dos grupos de trabajo paralelos alrededor de la cultura y la educación; un panel centrado en exclusiva en los públicos, el 10x10 PUBLICA y “el café con…”.Debido a la gran cantidad de actividades programadas en paralelo era necesario hacer una buena selección sobre a qué asistir. A la primera actividad que tenía intención de ir no pude entrar debido a que el aforo estaba lleno, puedo afirmar que había mucha gente, aunque no niego que no imaginaba que me denegarían la entrada. En fin, tomé un café más.  Y a partir de ahí, la consecución de actividades fue la siguiente

Cultura y comunicación – 11h – Presentación: ¿Cuánto mancha la cultura?

Con Emilio Pi  (director de estrategia de Kantar Media), Alberto Fesser (presidente de Fundación Contemporánea), Concha Iglesias (jefa de prensa del Museo Reina Sofía), Tomás Fernando Flores (director de Radio 3) e Iker Seisdedos (redactor jefe de la sección de cultura de El País).

El objetivo de la presentación era principalmente proceder a la exposición de dos estudios. Por un lado, un informe sobre la repercusión en los distintos medios de comunicación españoles de la actividad cultural, realizado por Kantar Media. Éste no arrojó a la luz ningún dato nuevo, se quedó en un escueto análisis de la realidad. Para el año 2017, la cobertura de noticias en cultura de los medios tradicionales se reparte así: 90% prensa, 5% televisión y 5% radio. El ranking de cobertura de los periódicos convencionales está liderado por: El Mundo, ABC, La Vanguardia. Pretendían pasar por alto internet pero sabían que no podía estar del todo ausente. Por eso, cuatro apuntes: medio en el que hay poca presencia de la cultura, la audiencia está limitada al público especializado y existe una influencia creciente de los blogs culturales.  GRACIAS! Qué fuente de conocimiento nuevo!

La segunda presentación fue sobre el Observatorio 2018 y fue muy breve para dar paso al debate. Me da la sensación de que se quedaron en la versión publicista de la comunicación de actividades culturales. Hablaron claramente de que los medios no tienen el poder de cubrir todas las actividades, porque ni las conocen ni tienen el interés de hacerlo; y además el argumento de la falta de recursos materiales y humanos, claro, no podía faltar. Se tomó la visión tradicional de los medios como prescriptores, casi me pareció una broma. En un intento por aferrarse a su círculo, a lo que ha sido suyo durante mucho tiempo, a la élite, a la alta cultura. Pero no es que ellos deban dar paso a nuevas influencias, sino que la posta ya ha sido tomada. Ahora los usuarios forman parte de la prescripción, no se requiere de una pretendida hegemonía cultural en forma de crítica artística; además se afianza el  nepotismo y nunca estuvimos tan seguras de que los intereses están ocultos, pero están.


10x10 PUBLICA – Innovación en cultura

Se trata de una plataforma de apoyo a gestores culturales innovadores. La metodología se basa en la selección de 20 propuestas culturales a partir de una convocatoria, de la que salen 10 proyectos finalistas. Formar parte de los seleccionados significa acceder a un asesoramiento individualizado de mano de especialistas y también a una importante red de profesionales. Los finalistas presentaron su propuesta en la jornada, mientras Antonella Broglia dirigía el evento como comisaria de la actividad.

Fueron 10 proyectos, y todos ellos muy interesantes. Además, el formato de presentación  constaba de una exposición de 5 minutos y después una tanda de preguntas del mismo tiempo. Los proyectos presentados fueron:

Creo que este tipo de plataformas son fuente de red y eso es interesante. Más que el premio, que ayuda en el sector precarizado de la cultura, se constituye como un escaparate y un medio para establecer alianzas. El jurado estaba compuesto por: Juan Parodi (Responsable de desarrollo de negocio de Impact Hub), Manuela Villa (Responsable de programación de Matadero Madrid), Marcos García (Director de Medialab-Prado), Ana Morales (Directora de producción y programas en el Departamento de Exposiciones y Festivales de La Fábrica), Pepe Zapata (Director de Comunicación, Marketing y Público de Grup Focus), María Azcona (Miembro del Órgano de Coordinación del Programa Europa Creativa) y Sonia Mulero (Directora Adjunta de Fundación Banco Sabadell). Los proyectos ganadores recibieron 1.500€ para su puesta en marcha y una membresía para formar parte de Impact Hub Madrid.
 

Ideas y emprendimiento –16h – Presentación: ¿Arte iberoamericano para niños en Helsinki? Festival Kolibrí, ejemplo de multiculturalismo

Laura Gazzoti, la directora del festival, nos presentó este proyecto nacido del deseo por preservar la cultura tradicional de las familias que siendo biculturales, no quieren perder la cultura iberoamericana. A pesar de que la presencia de la lengua española y portuguesa es muy minoritaria en Finlandia, el colectivo que la tiene como lengua materna se ha unido para no perderla. Así, alrededor de la cultura iberoamericana se han juntado un grupo de mujeres que lideran este proyecto. El festival se dirige a niños y niñas que quieran acercarse a la cultura y se hace alrededor sobretodo de la literatura infantil, pero siempre cerca del juego, la música y por supuesto las tradiciones.

Se notaba la energía de Laura, la fuerza de tratarse de una propuesta personal pero colectiva; que está encontrando su sitio en Helsinki y con ello una palanca para darse a conocer y para poner en práctica interesantes propuestas culturales infantiles. Como Laura decía, han encontrado mucho apoyo en las embajadas de Argentina y España, lo que no es habitual porque la política infantil no está dentro de las prioridades de la política exterior; y vaya error!


Clausura – Los públicos. Los jóvenes y la cultura – 18h15

Pepe Zapata coordinó el panel final, como siempre, engancha su discurso de presentación y consigue que el público se pregunte interrogantes que no suele plantearse en otro tipo de intervenciones. Pepe Zapata (director de comunicación, marketing y públicos del Grup Focus) se ha dedicado toda la vida a la cultura, pero después de su paso por el Mercat de les Flors y Teknecultura es todo un gurú del conocimiento cultural; se le escucha con respeto. El impacto de las nuevas tecnologías y cómo afectan las mismas a la población joven, cómo usarlas para que exista una repercusión en los adolescentes. La necesidad de ser creativo, de usar las pantallas para captar la atención; las nuevas redes y el respeto a los prosumers que son los que prescriben cultura en la realidad, y casi siempre son jóvenes.

A continuación empezó una sucesión de presentaciones breves que hablaban precisamente de eso, de la vinculación de los jóvenes con la cultura. Diversos ejemplos de acciones que destacan en este campo y también de buenas prácticas. Todo acompañado con la música de fondo de Tatin y degustación de cerveza Yellow Cab.

  • Javier Ruescas, escritor y booktuber. Contó su propia experiencia y cómo la literatura engancha a miles de jóvenes que se reúnen en las redes sociales para intercambiar opiniones sobre libros. Con más de 230.000 seguidores consigue enganchar a los adolescentes, su target tiene entre 15 y 23 años de edad aproximadamente, tanto dedica los videos a Harry Potter, como a consejos para escribir un libro, a desvelar las historias reales de los libros infantiles o a hablar sobre el machismo en la literatura.
  • Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español, nos contó las estrategias que sigue el teatro para acercarse a los jóvenes. Sobre todo se utiliza el mecanismo de romper la distancia entre los artistas y el público, por eso, se programan muchas visitas al teatro con escuelas, los Encuentros con el Público. No se trata solo de un visionado de una obra de teatro, sino que después los jóvenes tienen la oportunidad de plantear preguntas a los equipos de trabajo de la obras, tanto a artistas, directores como personal técnico. Todo se acompaña con un proyecto pedagógico, editado en la revista LaDiabla que trata de desvelar los secretos de las obras, centrarse en sus antecedentes, en la creación de la obra y sus significados; así, se trabaja profundamente la pieza escénica.
  • Zoe López Mediero, responsable de programas de Intermediae. Se trata de un laboratorio de creación, en el que se prioriza el eje del trabajo y aprendizaje común. La participación es un valor fundamental que se encuentra presente en todos los proyectos. La vinculación con jóvenes es muy amplia, y se desarrolla en muchos proyectos.
  • Susana Gómez, responsable del departamento de educación y acción social del Banco Santander. Expuso el programa Emplea Cultura, que tiene el objetivo de fomentar el empleo de jóvenes en el sector de la cultura. La convocatoria para las empresas se abre en octubre y la convocatoria para jóvenes en noviembre. Atenti.
  • Jacobo Rivero, director de comunicación de Madrid Destino y coordinador de la emisora Escuela M21 Radio. Se ofrecen cursos y talleres para jóvenes para el desarrollo de destrezas en el ámbito de la comunicación. La escuela está vinculada a la Agencia de empleo del Ayuntamiento de Madrid y también se permite acceder a su bolsa de empleo. Esta vinculación promueve la formación en capacidades específicas relacionadas con la radio y por tanto fomenta la empleabilidad de los jóvenes.


Diría sobre las jornadas, como de casi todas, que sirven para tejer red y conocer a gente que trabaja en proyectos interesantes. De todas formas, las reflexiones teóricas y filosóficas no fueron ni innovadoras ni profundas; y de hecho me sorprendió bastante el conservadurismo que se respiraba en las ideas y propuestas de fondo cultural; más a allá de los proyectos del 10x10 que siguen una lógica de emprendimiento y valentía.

No puedo dejar de mencionar que al mismo tiempo, los días 25 y 26 de enero, tuvieron lugar en Barcelona las jornadas de Cultura Viva. Un interesante programa para abordar temas relacionados con cinco grandes bloques: democracia, innovación ciudadana, diversidad, gestión comunitaria y nuevas economías culturales. Aprovecho para declarar mi desilusión con la comunicación de las jornadas y la poca antelación con la que se anunció el evento, me hubiera gustado estar ahí.


En todo caso, apoyo que se siga reflexionando sobre la cultura y todo lo que la rodea.

Marina Marcian