Anuario AC/E de cultura digital 2015. Focus: Museos y nuevas y tecnologías

Acción Cultural Española (AC/E)

Accion Cultural Española publica su segunda edicion del Anuario AC/E de cultura digital. Este estudio nace con el objetivo de analizar los aspectos clave a tener en cuenta en el proceso de transición del mundo analógico al ámbito digital en el sector cultural.

Con el fin de conseguir este proposito, el contenido se ha dividido en dos grandes secciones:

Por un lado, el Anuario cuenta con doce artículos que analizan la irrupción de nuevos modelos de negocio en el sector cultural escritos por especialistas en diferentes aspectos de Internet como Joana Sánchez, Marta Rodríguez, Rodolfo Carpintier, Hugh Forrest, Matthew Caines, Juan Mateos García, Grace Quintanilla, Jesús Alcoba, Pepe Cerezo, Rich Cherry, Jose Manuel Jarque Muñoz, Juan Gasca y Marco Ferrario. Todos estos artículos tienen un enfoque muy transversal, de modo que todos los profesionales culturales, independientemente de su sector, deberían leerlos, ya que su contenido puede aplicarse en cualquier tipo de entidad cultural.

Por otro lado, así como el primer Anuario centró su atención en el mundo de las artes escénicas (teatro, ópera, danza, ballet, etc.), en esta segunda edición se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del uso de las nuevas tecnologías en el sector de los museos. A lo largo del proceso de elaboración de este apartado del Anuario AC/E, se han detectado como un amplio abanico de museos utilizan ya todo tipo de aplicaciones móviles, códigos QR, pantallas táctiles, tecnologías sensoriales, geolocalización o la realidad aumentada, entre otras tecnologías, para enriquecer el proceso de descubrimiento de sus exposiciones y actividades, así como la interconexión entre los visitantes.

PDF  Anuario AC/E de cultura digital 2015. Modelos de negocio culturales en Internet. Focus: Museos y nuevas y tecnologías

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1 comentari

Mendoza, Roser

Com bé assenyala Santos M. Mateos a twitter, és incomprensible que no es citi el Museu Episcopal de Vic com a bones pràctiques. Un museu capdavanter en l'aplicació 3D i exposicions temporals en línia. Tampoc fan referència a les trobades de bloggers que s'han fet aquí, com per exemple l'organitzada Museu Marítim de Barcelona, o el mateix Museu Episcopal. Un altre informe massa centrat en experiències internacionals i /o a prop de Madrid.