El impacto económico de las industrias creativas en las Américas

La Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Británico (British Council), comisionaron conjuntamente el informe “El impacto económico de las industrias creativas en las Américas, ejercicio realizado por primera vez con el fin de demostrar la importancia de la contribución de las actividades culturales y creativas —tales como las artes, el diseño, la música y la publicidad, entre otros— [1] al crecimiento, al empleo y al comercio en el hemisferio.

El valor de las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos fue de US$640.000, de los cuales US$87.000 millones, el 14 por ciento, se originó en las Américas según datos compilados por Oxford Economics en el informe, una recopilación de datos cuantitativos existentes sobre el desempeño económico de las industrias creativas y culturales.

El informe abarca 44 países, incluidos 34 países de las Américas y 10 países de referencia de otras regiones del mundo. También ofrece recomendaciones orientadas a fortalecer y estandarizar los marcos nacionales de medición para lograr un mejor seguimiento de las tendencias, dentro y entre los países, y para ofrecer apoyo con datos empíricos al diseño de políticas.

La contribución de las industrias creativas al PBI varía ampliamente a través de la región: de poco menos del 2 por ciento en Chile a más de 10 por ciento en Brasil y Estados Unidos. Las tasas de crecimiento en el sector son consistentemente más altas que el promedio de los otros sectores económicos.

El sector creativo es también un importante proveedor de empleo en algunos países de la región: entre el 5 y el 11 por ciento del total de puestos de trabajo en Canadá, Colombia, México y Trinidad y Tobago. Además, el sector tiene un mayor porcentaje de jóvenes empleados que en los otros sectores de la economía.

El sector está proyectándose cada vez más internacionalmente. Las exportaciones creativas representaron el 2,2 por ciento del total de las exportaciones de bienes y servicios de los países de las Américas. Las principales categorías incluyen:

• Productos de diseño (US$21.700 millones) - comparable [2] al valor de las remesas de México
  • Servicios personales, culturales y recreativos (US$18.200 millones) - comparable a la economía de Honduras
  • Arquitectura y servicios relacionados (US$12.800 millones) - tres veces la inversión extranjera directa recibida por los países del Caribe
  • Bienes de artes visuales (US$8.200 millones) - comparable al valor de las exportaciones de café de Brasil

En la presentación del estudio en ocasión de la 6ta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Santiago de Chile, el 16 de enero de 2014, la OEA, el BID y el Consejo Británico expresaron sus expectativas de que el mismo contribuya a sensibilizar sobre el enorme potencial del sector creativo para el desarrollo económico y la innovación de la región.También señalaron la necesidad de avanzar hacia mecanismos de medición más armonizados y rigurosos para asegurar respuestas políticas adecuadas a las necesidades y oportunidades del sector. Las tres instituciones se comprometieron a continuar su colaboración para promover la economía creativa en el hemisferio.

[1] Para los propósitos del estudio, las industrias creativas y culturales fueron consideradas como cubriendo a: publicidad; artesanía; audiovisual/cine; patrimonio cultural; diseño; programas informáticos de entretenimiento incluyendo los videojuegos; moda; música; edición y las artes escénicas y visuales.

[2] Las comparaciones son equivalentes al valor para el año 2011.

PDF  El impacto económico de las industrias creativas en las Américas (resumen)

PDF  The economic impact of the creative industries in the Americas

Font: Inter-American Development Bank (IDB)

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris