Enrique Bustamante Ramírez | Fundación Alternativas

El análisis empírico de las políticas públicas culturales en España muestra un agudo deterioro en todas sus vertientes, desde el Estado central hasta las CC.AA. y los ayuntamientos, desde las subvenciones cruzadas hasta el tratamiento fiscal o la cooperación exterior. Una crisis particular que, a falta de cumplimiento de las promesas de impulso al mecenazgo, lleva a la cultura española entera al borde del abismo.

El contexto internacional y la experiencia histórica de países-modelo en este campo ayuda a contrastar la quiebra española y a evidenciar el cambio pretendido, pero  también revela las razones profundas de una crisis que va mucho más allá de la economía para mostrar su cara ideológica y de suplantación del modelo social.

La crisis actual de la cultura española se revela así como la culminación de un proceso de confusión creciente, que apela a una revisión profunda de sus conceptos, objetivos, instrumentos e indicadores. En consecuencia, se propone finalmente, un modelo de separación entre las políticas públicas de apoyo a la diversidad y las políticas industriales, cuya articulación necesaria exige sin embargo en ambos casos una auténtica refundación dirigida por lo público.

Las propuestas finales  pueden sintetizarse:

1. Defensa firme de la excepción cultural por el Estado español: en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio Trasatlántico (TAFTA en inglés) y ante laOMC, porque de lo contrario sería imposible toda política cultural futura.

2. IVA cultural mínimo: Reivindicación permanente del IVA cero para la cultura ante la Unión Europea, con reducción mientras tanto al 4-5 % para todas las actividades culturales, como reconocimiento a su legitimidad social y su importancia económica.

3. IVA cultural digital: con defensa cerrada ante la Unión Europea de la expansión del IVA antes citado para la comercialización de las expresiones culturales en los soportes y redes digitales, única vía para competir con los gigantes estadounidenses.

4. Promoción del Mecenazgo social: con una nueva ley separada para el campo cultural, que gradúe las deducciones y desgravaciones según su adecuación a los planes estratégicos, de diversidad e industriales, con prioridad para las donaciones de laspersonas físicas, especialmente del microfunding.

5. Reforzamiento operativo del Consejo Sectorial de Cultura: Como espacio de articulación sistemática entre el Estado Central y las consejerías de cultura de lasCC.AA. en la elaboración y realización de un Plan Estratégico Nacional para la cultura.

6. Creación de un auténtico Consejo Audiovisual Estatal: pensado para fomentar el pluralismo y la diversidad, y no sólo con una visión de mercado y negocio como la recién creada CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

PDF  España: La cultura en tiempos de crisis. Fuentes financieras y políticas públicas

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris