Estadístiques de les arts i indústries culturals al País Basc 2011

Observatorio Vasco de la Cultura

El presente informe da continuidad al que, bajo el mismo título, publicó el Observatorio Vasco de la Cultura en el año 2012. A partir de una nueva recopilación con datos de la tercera edición de la Estadística de las Artes y las Industrias Culturales, con información referida al año 2011, el informe ofrece una mirada específica y con una voluntad interpretativa a diversas cuestiones de interés. Por primera vez se incorporan datos de evolución de forma generalizada, lo que ayuda a contextualizar y enriquecer la interpretación.
Como en la anterior edición, con estas miradas se pretende superar el análisis exclusivamente sectorial para detectar tendencias y características de las artes e industrias culturales de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) en su conjunto. Así, el análisis se estructura en tres grandes apartados:
En primer lugar, se presenta una caracterización general de la realidad de las artes y las industrias culturales a través del análisis de la dimensión sectorial, la titularidad, la distribución territorial y los perfiles de los agentes de cada sector.
En segundo lugar, se realiza un análisis que tiene un carácter transversal. De esta manera, la mirada deja de centrarse en las cifras globales para hacerlo en cuestiones concretas como las asimetrías en los sectores, la distinción entre cultura reproducible y cultura en vivo, la evolución de la actividad económica de los agentes, el peso del euskera en la actividad cultural, el grado de dependencia pública entre los agentes privados, el nivel de renovación e internacionalización y el género.
En tercer lugar, y a modo de conclusión, se presentan de forma sintetizada los resultados más importantes.
En resumen, el informe Miradas. Una lectura analítica de los datos de la Estadística de las Artes y las Industrias Culturales 2011 da continuidad a una forma de analizar la realidad cultural de la CAE tomando como base la estadística de carácter sectorial e introduciendo parámetros analíticos que permiten obtener una visión transversal.

PDF  Miradas una lectura analítica de los datos de la estadística de las artes y las industrias culturales, 2011

Información completa de la estadística sobre las Artes e Industrias Culturales

Font: Observatorio Vasco de la Cultura

Inicia sessió o registra’t per enviar comentaris